Mi libro: La guía definitiva para dominar el Log de Salesforce

Disponible en Amazon versión digital eBook, también impreso en tapa blanda, en Kindle Unlimited y préstamo, y en Apple Books (iPhone, IPad, Mac OS) y en Rakuten Kobo Books.

Si tu situación personal no te permite adquirir este libro, por favor ponte en contacto conmigo en librolog@onmail.com

¿Por qué este libro?

El Log de Salesforce es una herramienta muy potente y que todos los miembros del equipo de proyecto (administrador, analista, consultor, programador, etc.) deben dominar, pero su uso genera frustraciones y malentendidos.

En esta guía pretendo enseñar el Log de Salesforce, de una manera distinta, siguiendo un guión adecuado para entenderlo, muy práctico y enfocado a las necesidades reales de los proyectos.

Encontrarás explicados todos los conceptos de manera gradual:

  1. Qué es el Log realmente, y los tipos de Log que existen.
  2. Qué son los Eventos, las Categorías, las Entidades traceables, la vigencia, los Niveles de Log, Niveles de Debug y los Trace Flags.
  3. Cómo se estructura el log y como leer correctamente las partes que lo forman.
  4. Automatizar la creación, eliminación, modificación del Log mediante APIs y mediante la SFDX CLI.
  5. Cómo consultar el log en todas las herramientas disponibles.
  6. Qué es la Herencia y el Filtering del Log.
  7. Como gestionar datos sensibles con Data Classification Metadata y el log
  8. Soluciones a los casos de uso habituales que aparecen en proyectos reales y cómo evitar los errores habituales.
  9. Finalmente, se analizan en detalle los frameworks más novedosos propuestos por expertos para aprovechar las capacidades del log y aliviar sus limitaciones, para que puedas adaptarlos y adoptarlos en tus proyectos de manera fácil y novedosa.

Este es un libro sobretodo práctico, con casi 100 gráficos, repleto de ejemplos basados en la experiencia de proyectos reales.

¿Este libro es para ti?

Si estás empezando en Salesforce, ¿debes conocer lo que explico en el libro? Rotundamente sí, de hecho, he escrito esta guía especialmente para ti.

No puedes esperar participar en un proyecto real, sin conocer como usar el log de Salesforce, lo siento. Sin saberlo andarás a ciegas al primer error o comportamiento que no esperes, y en ese momento empezarás a bucear por diferentes documentos, páginas de blogs, etc., invirtiendo una gran cantidad de tiempo, en un momento en que tienes prisa.

Con esta guía, creo conseguirás muy rápidamente aquello que necesitas, y consultar aquello que aún no sabes pero que te será de ayuda, todo en un único lugar.

Si tengo experiencia como Admin / Analista  … ¿me servirá?

Si tienes experiencia previa, seguramente la parte de esta guía que está orientada a los conceptos básicos, ya te será familiar, pero casi con total seguridad, habrás visto todos los mecanismos de consumo y gestión del log.

En mi opinión todos los perfiles que participan en una implementación de Salesforce deben conocer lo que se expone en la primera parte de esta guía. No creo que nadie pueda obviar como obtener, analizar y comprender el log de Salesforce.

Si no tienes conocimientos de programación, la 2a parte de esta guía referente a frameworks, te costará. Aún así, quiero comentarte que estos apartados no intentan ahondar en cómo están hechos estos frameworks, sino más bien que ideas proponen, cómo usarlos, qué resultados obtienes con cada uno de ellos y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Comprando este libro ayudas a otros

Todos los ingresos procedentes de todas las versiones de este libro, tanto en formatos electrónicos como impresas, en todas las tiendas se dedican a entidades con fines sociales.

Si tu empresa desea sponsorizar una versión de este libro, también destinaré todos los ingresos a estas entidades o a las que acordemos mutuamente.

Si tienes dudas o deseas saber a qué entidades se derivan los ingresos, por favor ponte en contacto conmigo en librolog@onmail.com.

Qué opinan los lectores

Índice completo

Aquí te muestro, el índice para que valores si los contenidos pueden ayudarte:

Incidencias detectadas

  • Algunos lectores han recibido copias impresas de Amazon en las qué el tipo de letra y los tamaños de las imágenes no se corresponden con el diseño original.


    He comprobado que los contenidos no están modificados, pero he confirmado que Amazon realiza una sustitución fuentes para algunos ejemplares durante la impresión. Por ello, a partir de ahora, voy a generar distintos formatos finales dependiendo del producto final esperado, formato físico impreso ó electrónico.
    Si eres uno de los compradores que tiene un ejemplar con el formato modificado, y quieres sustituirlo, ponte en contacto conmigo y te enviaré un ejemplar, sin ningún coste para ti.

Contactar

Si quieres contactar conmigo para cualquier sugerencia, pregunta, corrección por favor ponte en contacto conmigo en la dirección: librolog@onmail.com.