Introducción a la Arquitectura de Eventos en Salesforce

“Four years from now, ‘mere mortals’ Will begin to adopt an event-driven architecture (EDA) for the sort of complex event processing that has been attempted only by software gurus [until now]’
—Roy Schulte (Gartner), 2003

En esta primera entrada de una serie, intento situar, cuales son los mecanismos existentes en Salesforce, cuyo core es el uso de Eventos, e intento compararlos y ubicarlos en sus casos de uso.

Podría decirse que esta es una entrada 101 en Eventos de Salesforce.

En mi experiencia, no es trivial entender los “productos/mecanismos” que ofrece y ofrecerá Salesforce sobre eventos (Streaming API, Platform Events, etc.), y las tecnologías (Kafka, Bayeaux, Long Polling, etc.)  asociadas y los casos de uso a que dan respuesta.

Por ejemplo, el título de esta entrada es incorrecto, ya que debería ser algo así como: Introducción a los mecanismos de la Salesforce Enterprise Messaging Platform (pero con ese nombre …), espero pues, que el resto del artículo no sea como el título ;-).

Introducción a la Arquitectura de Eventos

No voy a extenderme mucho en las ventajas que puede suponer una arquitectura basada en eventos, frente a un patrón tradicional de integraciones.

Creo que la imagen de una “Arquitectura Spaguetti ” lo describe bien:

Arquitectura Spaghetti
Arquitectura Spaghetti tradicional en un entorno empresarial – Fuente: Gartner

En una Event Driven Architecture (EDA en adelante), idealmente la imagen se simplifica:

Event Bus Architecture – Fuente: Dzone

En muchos casos, cada vez más (especialmente cuando aparecen numerosos receptores de un mismo mensaje – IoT), este tipo de Arquitectura simplifica el diseño y da respuesta a casos de uso, a los que una arquitectura tradicional no daba una solución escalable.

Las ventajas de una EDA son:

  1. Publicación Real-Time de los eventos en el Producer (emisor)
    1. Una derivada de esto, implica que deja de producirse pooling por parte de los Consumers
  2. Desacople entre sistemas: el emisor y el receptor no se conocen
    1. Incluso la cadencia de emisión y consumo son distintos
    2. Se enfatiza si el BUS implementa Durabilidad de los mensajes (Retención de histórico recuperable)
  3. Simplificación del Patrón, usando Fire&Forget
  4. Arquitectura altamente escalable cuando el volumen de Consumers se dispara

Pero también tiene desventajas:

  1. Requiere de tecnologías no disponibles en todos los sistemas existentes
  2. Requiere de un mediador que permita la recepción y mediación de los eventos (y si se requieren funcionalidades avanzadas, es necesario un Event Bus cualificado)
  3. El número de comunicaciones entre los sistemas tiende a aumentar, especialmente si se implementa el patrón CallBack (el evento no contiene datos, solo los identificadores de los objetos de los que recuperar datos – por tanto para la recuperación se requieren invocaciones adicionales)
  4. El emisor no tiene garantía, ni pretende saber, que los destinatarios hayan tratado los eventos, ya que el patrón usado es Fire&Forget (no hay garantía de que todos los clientes consuman sus eventos)
  5. La gestión de errores se complica o no existe
  6. Los receptores mantienen la conexión abierta con el servidor, lo que se denomina Long Polling

El modelo de integración cambia entre ambos modelos de arquitectura, en la siguiente imagen se comparan:

Comparación Arquitecturas API y EDA
Comparación Arquitecturas Request-Response (enfoque tradicional) y EDA (basada en eventos) – Fuente: Hackernoon

Y el flujo de comunicación también, como por ejemplo mediante una conversación entre 2 sistemas con API y Streaming API:

Integración Tradicional via API
Integración Tradicional vía API
Integración vía Eventos, por ejemplo con la Streaming API

Veamos a continuación los diferentes productos que Salesforce ha ido proporcionando.

Productos de Salesforce basados en Eventos

Los productos que actualmente podemos usar los clientes de Salesforce son:

  1. Streaming API
  2. Streaming API con Generic Streaming (diós que nombre)
  3. Platform Events
  4. Change Data Capture (en Beta únicamente)

Y otros como  Event Monitoring, External Services Async, etc., que a corto/medio plazo incorporarán nuevas funcionalidades utilizando Eventos.

Los Productos de Salesforce orientados a Eventos han ido apareciendo paulatinamente

Como veremos estos productos han ido creciendo en el tiempo.

Descripción y casos de uso de cada unos de los productos

Producto DESCRIPCIÓN y casos de uso
Streaming API
  • Fue el primer producto orientado a Eventos para uso de clientes que ofreció Salesforce.
  • Completamente orientado a cambios en los datos para que la interfaz del usuario, reaccionara a esos cambios proporcionando así una experiencia muy rica.
  • Es decir, al mostrarse una página VF, se suscribe a ciertos mensajes que permitían actualizar los datos o avisar al usuario de cambios en los datos visualizados
Streaming API con Generic Streaming
  • Permite enviar una notificación para un evento en cualquier momento con un contenido de datos  personalizado  pero muy limitado (Payload al uso) sin necesidad de estar ligado a un cambio de datos.
  • El Payload está limitado un array de Strings y opcionalmente la lista de IDs de los receptores, lo que permite restringir a quien debe llegar el String de información
  • Orientado a casos de uso, para envío de una simple notificación ad-hoc, basada en String a un conjuntos de clientes, los cuales pueden ser conocidos (por eso la opción de lista de IDs en el envío de la notificación)
Platform Events
  • Basado en Streaming API (según comenta Jay Hurst – Responsable del equipo de Platform Events), aparece  este mecanismo mucho más versátil.
  • Permite enviar una notificación para un evento en cualquier momento con un contenido de datos completamente personalizado (Payload al uso) sin necesidad de estar ligado a un cambio de datos.
  • El Payload se define mediante campos, como si de un Custom Object se tratara, sin limitaciones y con las capacidades de gestión y utilización de campos de un objeto.
  • Su orientación está claramente enfocada a la integración de sistemas, donde aparecen escenarios de IOT, integración de sistemas heterogénos en Tiempo real, y con Pacing distintos (velocidad de emisión y consumo pueden ser completamente diferentes).
Change Data Capture
  • Basado en Platform Events, ofrecerá (en fase beta restringida y limitado en funcionalidad) un mecanismo que nativamente, ofrecerá el envío de un notificación para cualquier cambio, en cualquier objeto de Salesforce, tanto sea de datos, como de acciones del usuario, del sistema, etc.,
  • No es necesaria su emisión, simplificando así su consumo y proporcionando un mecanismo de consumo de eventos de la plataforma muy potente

En los siguientes apartados se analizan los productos actualmente disponibles (desafortunadamente en el momento de escribir esta entrada no tengo acceso a Change Data Capture).

Conceptos usados en cada uno de los productos

Cada producto usa conceptos que deben conocerse para su correcta comprensión y  utilización.

Producto DESCRIPCIÓN
Streaming API
  • Push Topic / Generic Topic: es la definición de cuando se generará un evento y que información contendrá la notificación
  • Notification: es el mensaje que se genera al producirse un evento
  • Channel: la notificación es enviada a un canal, para que los clientes la puedan consumir
  • Client: son los que se suscriben a N canales, para recibir las notificaciones
Streaming API con Generic Streaming
  • Streaming Channel:  lo que entendimos como el Channel, ahora se define mediante un objeto Standard
  • Streaming Channel Push: término utilizado para el envío de la notification
Platform Events
  • Platform Event: es la definición del contenido que tendrá el evento, sus campos de datos
  • Event message: es el mensaje, lo que en Streaming API es la Notification, por eso también se denomina Event Notification.
  • Channel: sin cambios, tiene el mismo significado
  • Event Producer y Event Consumer: aunque cambian los nombres siguen siendo el Emisor y el Cliente del Evento

Creación del Canal y Generación del Evento

Veamos pues, como se realizan la creación del canal y la generación del evento en cada uno de los productos:

Producto  DESCRIPCIón
Streaming API
  • La creación del canal consiste en la creación del Topic, que consiste en la definición de una SOQL. Esta query indica qué campos de un objeto deben verse alterados (Insert, Update, Delete, Undelete) para que se lance el evento.
  • La SOQL SELECT Id, Name, Phone FROM Account WHERE BillingCity=\'San Francisco\' provocará un evento cada vez que en Account se produzca una Creación, Actualización , Delete y/o Undelete (que afecte a estos campos) de un registro cuya BillingCity sea San Francisco.
  • No todas las queries son posibles, no se permiten cláusulas AVG, MAX, MIN, SUM, COUNT, LIMIT, etc., ni agrupaciones, ordenaciones, etc y xisten restricciones a cumplir (Id debe formar parte del Select, por ejemplo)
  • El canal para la suscripción de los clientes, se crea automáticamente en el recurso /topics/nombre_Topic
  • El Payload de la notificación enviada está formado exclusivamente por los campos que  se indican en la definición de la Query, y no es ampliable
  • La SOQL de definición puede usar cualquier objeto Custom y  los siguientes estándar: Account, Campaign, Case, Contact, Lead, Opportunity, Task, y bajo petición ContractLineItem, Entitlement, LiveChatTranscript, Quote, QuoteLineItem, ServiceContract
Streaming API con Generic Streaming
  • La creación del canal consiste en la creación de un registro en el objeto Streaming Channel, cuyo campo más importante es el Channel Name que debe tener el formato: /u/notifications/ExampleUserChannel
  • Es posible crear este Channel a través de APEX y APIs (REST y SOAP)
  • La generación de un evento se realiza mediante un POST al recurso /services/data/v/sobjects/StreamingChannel/ID/push donde el cuerpo del mensaje contiene un array de parejas un String con el mensaje a enviar y un array de identificadores de receptores si es que se desea restringir a quien quiere enviarse el mensaje
  • Esta versión de la Streaming API, soporta Dynamic Streaming Channel Creation, es decir, la creación automática del canal durante la primera invocación de la primera suscripción de un cliente
Platform Events
  •  El primer paso requiere la definición de un Platform Event, que es casi idéntico a un Custom Object (tiene como campos estándar: Fecha Creación, Creador y Replay ID) y podemos añadir campos de los tipos: Checkbox, Date, Date/Time, Number, Text y Text Area (Long)
  • La publicación de un Platform Event puede ser vía:
    • Visual Flow ó Process Builder de forma declarativa
    • Codificación en APEX mediante la clase Database
    • Invocación via API (SOAP/REST). En el caso de REST el es recurso /services/data/v41.0/sobjects/ Event_Name __e/ y proporcionado el Payload definido en la creación del Platform Event

Suscripción al canal

Análogamente para la suscripción:

Producto DESCRIPCIÓN
Streaming API (también Generic)
  • Subscripción: requiere de implementación de un cliente de Bayeaux, típicamente CometD en javascript, del cual hay muchos ejemplos en la documentación y en la comunidad (por supuesto disponible para otros lenguajes)
    • No es posible hacerlo de forma declarativa, ni por otro mecanismo de configuración
    • Además es posible la Bulk Subscription: en lugar de indicar un solo Channel y Topic, se realiza la petición de un array de Channels y Topics
  • De-suscripción: es una de las 5 funcionalidades básicas del protocolo Bayeaux: Connect, Disconnect, Handshake, Subscribe y Unsubscribe
  • Desactivar temporalmente Push Topic: es posible desactivar un Push Topic temporalmente, sin necesidad de eliminar y re-crearlo
Platform Events
  •  Podemos suscribirnos a la recepción de Eventos vía:
    • Usando Visual Flow ó Process Builder de forma declarativa
    • Mediante Triggers con la operación after insert. Adicionalmente es posible re-procesar un evento con la operacion EventBus.RetryableException
  • Y también podemos suscribirnos con un cliente CometD, donde el canal de suscripción es sobre /event/ Event_Name __e

Destacar que los suscriptores APEX, se ejecutan en el proceso denominado “Automated Process”, lo que por ejemplo obliga a la creación de un Log ad-hoc, para visualizarlos (existen otras implicaciones que deben comprobarse).

La de-suscripción es equivalente.

Aquí podemos ver un esquema resumen de Platform Events donde es posible observar todos los mecanismos comentados:

Esquema de uso de Platform Events – Fuente: Salesforce

Características únicas de cada Producto

Cada uno de estos productos, posee ciertas características que vale la pena conocer, no se ahonda en cada una de ellas, solo trato de enumerarlas.

Versionado de Schema en Platform Events

El Schema es un concepto que Salesforce introduce para identificar la versión de los metadatos del mensaje.

Así, en Platform Events, podemos modificar arbitrariamente el contenido del Objeto creado, que conformará el contenido de la estructura. Por tanto, si se modifica la definición del Platform Eevnt, y el sistema consumidor, no puede detectar que la estructura ha cambiado, puede suceder un problema de pérdida de datos del evento.

    • El Schema está versionado y cada mensaje contiene un identificador de la versión del esquema.
    • El esquema está accesible para ser consultado via API en los recursos siguientes:
      • /vXX.X/event/eventSchema/Schema_ID
      • /vXX.X/sobjects y /Platform_Event_Name__e/eventSchema

Topic Filtering en Streaming API

Filtrar la suscripción aporta la capacidad de recibir solo algunas de las notificaciones/mensajes sin modificar el canal establecido, filtrando la recepción durante la suscripción.

  • Tan solo requiere la modificación del String de suscripción: topic/ChannelName?<expression>, donde expression es fieldA=valueA&fieldB=valueB&…

Estará disponible para Platform Events supuestamente en Spring 18, según la información actual.

Ver la lista de suscriptores en Platform Events

Platform Events permite mostrar tanto vía la interfaz de usuario como obtener vía API, la lista de suscriptores Triggers o Processos (sólo vía API) asociados a cada evento definido.

Message Durability (Conservación del histórico de mensajes para su Recuperación)

Indica la capacidad de un cliente para recuperar notificaciones pasadas durante lo que se denomina la ventana de retención. Esto implica un total desacople entre emisores y receptores, y un pacing posiblemente desalineado.

Message Durability explicada por Salesforce - Fuente: Salesforce
Message Durability explicada por Salesforce – Fuente: Salesforce
Producto DESCRIPCIÓN
Streaming API (incluye Generic)
  • Soportado a partir de la v37, con una ventana de recepción de 24h
Platform Events
  • Soportado con una ventana de recepción de 24h como en Streaming API, pero sólo para los clientes CometD, no via Trigger

Consideraciones de Seguridad

Streaming API

  • FLS se aplica tanto a los campos del SELECT como del WHERE:
    • Si el cliente tiene un Profile, cuyo acceso a datos restringe a algunos de ls campos del WHERE de la definición del Topic, el cliente no recibe la notificación
    • Análogamente, si el Profile no permite acceso a alguno de los campos del SELECT, el cliente SI recibe la notificación, pero no recibirá ese campo informado
  • Puede restringirse el acceso sobre el Objeto utilizado en la Query
  • Puede restringirse el acceso sobre el propio PushTopic
  • Puede restringiste el acceso sobre el Push Streaming Channel

Platform Events

  • FLS no aplica: Todos los campos son read-only por defecto, y no es posible restringir el acceso a los campos individualmente. Dado que los campos de un evento no son visible en la interfaz de usuario, FLS no aplica.
  • La utilización de Platform Encription no aplica, con lo que debe tenerse en consideración.

Límites

A continuación se detallan los límites según la documentación en el momento de escribir la entrada:

Streaming API

De los siguientes límites, es importante notar las restricciones sobre:

  • Número máximo de Topics por Org
  • Número máximo de clientes sobre un Topic
Limits sobre la Streaming API
Límites sobre la Streaming API – Fuente: Salesforce

Platform Events

Para este producto hay que tener en cuenta el número máximo de Eventos definidos por Org.

Límites en Platfom Events – Fuente: Salesforce

Limitaciones adicionales existentes

Producto DESCRIPCIÓN
Streaming API
  • La SOQL de definición 1300 characters
Platform Events
  • No son transaccionales y por tanto no existe Rollback
Change Data Capture
  • Actualmente en beta, y solo se existe soporte para algunos objetos

Palabros que suenan alrededor de Eventos pero que despistan

Durante el aprendizaje de la arquitectura de Eventos, aparecen otros conceptos y palabrOs, que a menudo descolocan.

  1. Kafka: es una plataforma distribuida de eventos, originalmente construida por Linkedin y actualmente de Apache. Su capacidad de altos volúmenes y clustering, parece ser la idónea para que Salesforce la utilice dentro de sus sistemas internos para dar respuesta a clientes con Altos volúmenes. No es necesario conocer Kafka para entender y usar la arquitectura de Eventos Salesforce.
  2. Salesforce Connect: es un mecanismo basado en oData para el acceso a datos externos a Salesforce como si de objetos locales se tratara. Nada tiene que ver con la Arquitectura de Eventos de Salesforce.
  3. Heroku Connect: es un mecanismo de replicación contínua entre Salesforce y el servicio PaSS Heroku. Aunque ambas se puedan comunicar por Eventos (?), nada tiene que ver tampoco con la Arquitectura de Eventos de Salesforce.
  4. External Services: como hemos visto anteriormente, si que se pone como ejemplo, que la siguiente versión de este servicio, podría utilizar la tecnología de eventos, para proporcionar asincronía, pero como en los otros PalabrOs, no es necesario conocerlo para entender la Arquitectura de Salesforce.
  5. EMP Connector: es un ejemplo de cliente CometD que ofrece Salesforce para mostrar como realizar las operaciones sobre la plataforma y simplificar nuestro código utilizando sus funciones (enlace en la parte final del artículo)

Conclusiones

Como hemos visto la plataforma de Eventos de Salesforce ha ido creciendo y aportando nuevos productos, donde cada uno de ellos satisface ciertos casos de uso y necesidades.

Actualmente, Platform Events parece el más flexible, el más potente, y un paso adelante para Salesforce (aunque, aún no soporta grandes volúmenes de Eventos).

Pero hasta la publicación de Change Data Capture, debemos valorar y conocer las capacidades de la Streaming API en sus 2 modalidades.

Por otro lado, algunas entradas en blogs y comentarios, demonizan la arquitectura de interfaces tradicional, pero en mi opinión será la combinación de una Arquitectura SOA + Arquitectura de Eventos permitirá abordar proyectos más complejos que los actuales con garantías de éxito en entornos empresariales con heterogeneidad de sistemas.

Para saber más sobre Platform Events, recomiendo estos artículos:

Finalmente con la posible aparición de Change Data Capture, obtendremos funcionalidades muy potentes para dar respuesta a una gran cantidad de casos de uso actuales.

Enlaces interesantes

Para saber más acerca de estos productos, las guías de ambos servicios creo que son muy adecuadas así como los ejemplos que proporciona la documentación oficial y todo el material (vídeos, presentaciones, etc.) que se pueda encontrar de Jay Hurst (Product Manager de la Plataforma de Eventos en Salesforce)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s