Integración Continua en Salesforce (5): Conclusiones Finales

Partimos inicialmente con el deseo y con la convicción de que la Integración Contínua en Salesforce es completamente necesaria, y esa convicción, a pesar de los retos y condicionantes observados,  sigue intacta.

Lo que ha cambiado completamente, es la simplificación con la que se habla y se predica la adopción de este proceso en modo DIY (Do it Yourself).

Requerimientos necesarios para un modelo DIY

  • Se requiere la definición y adopción de un procedimiento claro como gitFlow
  • Se requiere de la definición e identificación de roles (complicado en un entorno multiproveedor/multiproyecto)
  • Se requieren herramientas, lo que implica, infraestructura tanto sea on-Premise o Cloud, saber como usarlas y adaptarlas a nuestro procedimiento y su orquestación, como mínimo:
    • Herramienta de repositorio y control de versiones
    • Uso de Force.com Migration Tool
    • Herramienta de Orquestación de despliegues
  • Se requiere programación, ya que como vimos, para un despliegue minimizando el riesgo y el impacto en un sistema productivo, se requiere un despliegue por diferencias
  • Y lo más importante, todo esto sin equipos técnicos especializados y con soporte continuo al proceso no es viable

Conclusiones

Solo las empresas con equipos expertos dedicados, con gran dominio de las herramientas, que destinen recursos económicos a mantenimiento/uso de infraestructuras y software y con skills de programación y rápida adaptación a cambios podrán adaptar el modelo DIY. Este perfil, es difícil de encontrar actualmente fuera del ámbito de consultoría o empresas dedicadas a la creación de software

La gran mayoría de clientes de Salesforce, que no cumplen el perfil anterior,  fracasarán o abandonaran durante la adopción del proceso, o tendrán un incremento del TCO (Total Cost of Ownership) muy importante, y aún así, sufrirán un proceso duro de adopción y continuas incidencias en su día a día, dudando de la eficiencia conseguida.

Al intentar ampliar nuevas tareas en el proceso, como evaluar calidad de código, despliegue de datos maestros, ejecución de pruebas de regresión, etc., se repetirán las dificultades, y el medio a romper algo que ha costado tanto, anclarán sus evoluciones.

y alternativamente…

Es por ello que en mi opinión, las empresas cuyo objetivo sea implantar un proceso de Integración Contínua en Salesforce y puedan destinar un coste recurrente:

No deben abordar el modelo DIY, y SI abordar el uso de los servicios Cloud existentes en el mercado.

Estos servicios, aislarán a las empresas de los cambios que introduzca Salesforce, del  mantenimiento de infraestructuras, actualización del software necesario, y de la formación y de equipos especializados.

Bajo una única condición: el repositorio de artefactos ( herramienta de control de versiones) debe ser el nexo de unión entre la empresa, y dominada por un proceso definido y gobernado por nuestra empresa .

Proveedores de Servicios

Como no es mi intención promocionar ni dejar de promocionar a ninguna empresa, empiezo por una lista de las más conocidas pero iré ampliando a medida que me vayan llegando inputs de los lectores:

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.